¿Qué es el Colágeno y Para qué Sirve?

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo. Pero a medida que vamos envejeciendo su producción va disminuyendo.

El colágeno le aporta a la piel firmeza y elasticidad. También fortalece las uñas y el cabello.

Muchas marcas de belleza hacen alarde de utilizar esta proteína como ingrediente fundamental de sus productos.

No obstante, la mejor manera de aprovechar todos los beneficios es manteniendo el nivel apropiado de esta proteína en nuestro organismo.

el-colageno-para-que-sirve
Imagen: Pixabay
Entrada Publicada en estiloradiante.com

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína producida por el cuerpo, fundamental para nuestro cabello, uñas, músculos, huesos, articulaciones y tendones.

Esta proteína es el mayor componente de la piel. No obstante, a medida que pasan los años la producción de esta proteína disminuye. Por lo tanto, se recurre al uso de suplementos que ayudan a suplir esta carencia.

Tipos

Existen varios tipos de colágeno, sin embargo, los más comunes e investigados son: tipo 1, 2 y 3.

El tipo 1 es el utilizado para el cabello, uñas, piel y huesos al igual que el tipo 3, siendo estos los más frecuentes en nuestro cuerpo.

El colágeno tipo 2 es menos frecuente que los dos anteriores, sin embargo, este es el encargado de la salud de las articulaciones y cartílagos.

¿Es bueno tomar colágeno?

La respuesta es sí, siempre y cuando no se presente ninguna reacción adversa.

Como se mencionó antes, esta proteína aporta beneficios a la salud de la piel, cabello, uñas, huesos, cartílagos entre otros.

Al haber una carente producción de colágeno en el cuerpo, una buena medida que se puede adoptar al respecto, es el uso de productos que cubran esta necesidad.

¿Para qué sirve el colágeno?

Esta proteína es esencial para mantener una buena salud en aquellas partes de nuestro cuerpo como son los huesos, articulaciones entre otras que se nombran al principio de esta entrada.

La falta de esta proteína es la causa de algunas molestias que nos aquejan con el tiempo. Un ejemplo de ello, la artritis reumática, resultado de la deficiencia de colágeno en los articulaciones.

Las arrugas, flacidez y pérdida de elasticidad en la piel, dolor en las articulaciones y la pérdida de la densidad en los huesos son otras consecuencias por la deficiencia de esta sustancia en el cuerpo.

Beneficios del colágeno

Cuando nuestro organismo está bien equilibrado con la cantidad apropiada de esta proteína, se ve reflejado en la buena salud y apariencia de ciertas áreas u órganos.

Entre los principales beneficios tenemos:

  • Uñas, huesos y articulaciones más fuertes
  • Mayor elasticidad de la piel
  • Pelo más fuerte y con mejor aspecto
  • Retrasa la aparición de arrugas y líneas de expresión
  • Ayuda a disminuir los síntomas de la artritis reumatoide, artritis juvenil, gota y osteoartritis

Contraindicaciones por ingerir suplementos

Si bien, cuando iniciamos un tratamiento con el fin de mejorar o aliviar un determinado problema que nos esté aquejando, siempre existe la posibilidad, que estos nuevos medicamentos o productos causen reacciones adversas en nuestro organismo.

Los suplementos de colágeno no son la excepción. Así como ayudan a suplir la deficiencia de esta proteína en el cuerpo, también generan síntomas negativos indeseables.

Malestar estomacal

Algunas veces se presentan malestares como pesadez, náuseas, flatulencias y problemas digestivos tras la ingesta de colágeno. Esto se debe a la gran sensibilidad en el sistema digestivo de algunas personas.

Por lo tanto, el colágeno hidrolizado es el más recomendado. Además de provenir de fuentes con más calidad, es más suave y ligero de digerir.

Reacción del sistema inmune

A veces nuestro sistema inmunológico es reactivo ante la ingesta de sustancias externas que nuestro cuerpo también produce de manera natural.

Si tienes la certeza de presentar reacciones alérgicas a productos como los mariscos, los cuales son utilizados como fuente de colágeno; entonces, los suplementos que sean de origen de estos mismos, también te causarán reacciones alérgicas.

Aumento del nivel de calcio

Los suplementos que provienen de fuentes marinas contienen mucho calcio. Cuando se consumen estos productos, los niveles de calcio en el organismo aumentan de manera significativa.

Cuando en nuestro cuerpo hay demasiado calcio es posible padecer algunos de estos síntomas: dolor de huesos, estreñimiento, fatiga, vómitos, náuseas y ritmo cardíaco anormal.

Por lo tanto, siempre es bueno tomar precaución antes de iniciar la ingesta de un nuevo producto. Así se evita agravar el problema y afectar más nuestra salud.

Alimentos que contienen colágeno

Mucho se habla del colágeno y de sus propiedades para mantener la belleza y juventud de nuestra piel; sin embargo, sus beneficios no solo son de carácter estético.

Esta proteína es fundamental para el buen funcionamiento de algunos de nuestros músculos.

La mejor manera de mantener un excelente nivel de colágeno en el organismo es consumiendo aquellos alimentos que ayudan a nuestro cuerpo a producirlo de manera natural.

Estos son alimentos que nos ayudan a producir esta proteína:

  • Verduras y frutas rojas: manzanas, fresas, remolacha, pimiento rojo, tomate, cerezas
  • Frutas con alto contenido de vitamina c
  • Vegetales ricos en azufre como el ajo y la cebolla
  • Frutos secos: almendras, cacahuetes, nueces
  • Queso y leche de soja
  • Alimentos ricos en lisina: patatas, algas y levadura de cerveza

Sin embargo, si quieres consumir el colágeno mediante la alimentación cabe destacar que su única fuente es de origen animal; no lo encontraremos en las frutas o verduras.

Carnes (vaca, cabra, venado, cerdo, buey, pollo)

Morro de vaca

Patitas de pollo

Caldo de huesos de carne

Manitas de cerdo

Callos y casquería variada

Yema de huevo

Pescado Salmón, Pescado blanco y Trucha

Gelatina La gelatina se compone en un 90% de derivados de la proteína del colágeno, siendo esta una excelente opción a tener en cuenta.

DMCA.com Protection Status