La indigestión: Principales Causas y Síntomas

¿Por qué las comidas me generan malestar estomacal? A veces no sé ni qué comer. Todo lo que como me causa indigestión

Muchas personas viven a menudo esta situación donde la comida se convierte en una pesadilla. De seguro a ti también te ha pasado y conoces por experiencia propia esa sensación.

De seguro ya lo sabes aunque no esta de demás que te lo repita; la indigestión también se le conoce como dispepsia. Por lo general, la identificamos como sensación de malestar en la parte alta del abdomen.

Por lo regular, la indigestión suele aparecer mientras estamos comiendo o después de comer. A veces se debe a una demasiada cantidad de comida o por comer demasiado rápido.

No obstante, también se presenta por ingerir productos grasosos y difíciles de procesar por nuestro sistema digestivo.

indigestion-causas-y-sintomas
Imagen: Pixabay
Entrada Publicada en estiloradiante.com

Significado de indigestión

De manera empírica sabemos lo que significa el término indigestión. Basta con recordar esas indeseables experiencias por las que hemos pasado en algún momento.

El concepto que mejor representa al término de dispepsia es igual a: pertuberancia y malestar que se presenta mientras nuestro sistema digestivo está llevando a cabo su proceso y/o función.

Malestar estomacal es la manera más común como llamamos a esa sensación molesta que se experimenta cuando una comida nos cae mal.

Causas de la indigestión

Sabemos que cada organismo es diferente. No obstante, existen ciertas características similares.

Muchas personas presentan reacciones alérgicas a algunos alimentos mientras que otras no.

Sin embargo, no está de demás implementar un estilo de vida más saludable. Incluso si por el momento ciertos hábitos no nos están causando ningún mal.

La indigestión está asociada a varias causas. Estas son las responsables de ocasionar una alteración en el funcionamiento de nuestro aparato digestivo.

  • Comer de manera exagerada y rápida
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Consumir demasiada cantidad de alimentos ricos en fibra
  • La ingesta de alimentos picantes y grasosos
  • Alto nivel de estrés
  • Ansiedad
  • Uso de antibióticos y analgésicos

¿Cuales son los síntomas de una mala digestión?

Algunos alimentos tardan mucho más tiempo para ser digeridos. Por lo tanto, el retraso en el proceso digestivo genera síntomas que no son de nuestro agrado.

Cualquiera que sea la razón por la que se origina la indigestión, los signos o síntomas más característicos que se presentan son:

  • Sensación de llenura
  • Distensión abdominal
  • Eructos con mayor frecuencia
  • Flatulencia acompañada de gases
  • Cansancio
  • Mareo
  • Vomito
  • Acidez estomacal
  • Estreñimiento
  • Diarrea

Consecuencias de la indigestión

Si la mala digestión es leve no hay nada de que preocuparse.

Por el contrario, si se padece de indigestión estomacal por un tiempo mayor a dos semanas, es mejor consultar al medico.

Es probable que se presente dolor muy intenso. Vómitos muy frecuentes o con sangre. Pérdida del apetito. Debilidad que puede estar asociada a anemia. Progresiva dificultad para tragar. Dolor en el pecho y falta de aliento.

Por lo tanto, si ya han pasado más de dos semanas y aun sigues con indigestión o alguno de estos síntomas, deberías acudir a una consulta médica.

El profesional que te atienda, de acuerdo a tu situación, te formulara los medicamentos y exámenes que considere pertinente.

Indigestión por enfermedades

Los síntomas de la dispepsia también están relacionados con otros problemas de salud.

Por lo regular estas afecciones suelen causar alteraciones en algunas funciones de nuestro cuerpo.

Isquemia coronaria

Se trata de un dolor en el pecho poco común. Con la posibilidad de extenderse a los hombros, brazos, nuca o barbilla.

Insuficiencia renal

Puede ser aguda y crónica. Uno de los riñones pierde capacidad para cumplir de manera eficiente con su función.

Hiperparatiroidismo

Producción excesiva de hormona paratiroidea.

Diabetes

Nivel alto de glucosa en la sangre debido a la poca o nula producción de insulina en el cuerpo.

Algunas personas con diabetes experimentan ardor de estómago, disfagia y reflujo.

Por otro lado, las mujeres tienen más posibilidad de padecer saciedad precoz, eructos, pesadez o dolor abdominal, nauseas y vómitos.

Embarazo

Aunque el embarazo no se trata de una enfermedad, también se presentan casos de indigestión y malestar estomacal.

En esta etapa los músculos del aparato digestivo están mas relajados. Por lo tanto, los ácidos del estómago tienen mas facilidad de subir por el esófago.

Las hormonas del embarazo afecta significativamente el trabajo de los músculos que empujan la comida del esófago al estómago y de los músculos que se contraen para digerir la comida en el estomago.

Otros problemas de salud que también presentan síntomas de indigestión son la colagenopatía y la neoplasia gastrointestinal.

¿Es posible una muerte por indigestión?

Sabemos muy bien que los excesos no son para nada buenos. Por lo tanto, el tema de la comida y bebidas no son la excepción.

El consumo desmesurado de carbohidratos, grasas y azucares aumentan la posibilidad de problemas digestivos. La pancreatitis y la indigestión son los más conocidos a causa del abuso de dichos alimentos.

Un desorden alimenticio acompañado de sustancias poco saludables como el alcohol generan reacciones adversas en el aparato digestivo.

Muchas personas intentan vomitar tras sentir demasiada llenura. En ocasiones, esta acción genera consecuencias inesperadas.

Es posible que en el intento por vomitar, los alimentos se devuelvan y terminen en los pulmones. En este caso, la persona estaría padeciendo de una bronco aspiración.

Recomendación

Para evitar el malestar causado por dispepsia es importante cuidar de nuestro estilo de vida.

Tratar en lo posible por estar relajado y tranquilo después de comer. También abstenerse de realizar cualquier tipo de ejercicio después de la ingesta de alimentos.

Disfrutar el tiempo durante la comida y masticar bien sin ninguna prisa.

También es aconsejable evitar acostarse de inmediato después de comer.

No obstante, puede que la persona presente alguna reacción al tomar ciertos medicamentos. Por lo tanto, es recomendable comer algo antes de tomar un antiinflamatorio o ácido acetilsalicílico.

DMCA.com Protection Status