Tipos de Manchas en la Piel y Remedios Caseros

Las manchas en la piel se pueden eliminar siempre y cuando se siga un tratamiento tal y como es recomendado.

Si quieres lograr resultados efectivos, entonces debes tener mucha disciplina en tu rutina de cuidados.

No basta con seguir un tratamiento una semana y luego pretender que las manchas en la piel desaparezcan. La efectividad del remedio depende mucho de tu disciplina, trata de ser constante y no te dejes llevar por la ansiedad.

manchas-en-la-piel-tipos-y-tratamientos

Imagen: Pixabay
Entrada Publicada en estiloradiante.com

¿Qué son las manchas en la piel?

Las manchas en la piel son alteraciones en la pigmentación de una zona del cuerpo. Aparecen por problemas externos como los rayos ultravioleta, ó, problemas internos de nuestro cuerpo relacionados con el hígado u hormonas.

Las manchas en la piel pueden ser de un tono más claro o más oscuro al color natural de la piel.

Sin importar cualquiera que sea el color, las manchas en la piel suelen ser bastante molestas a nuestra vista y también llegan a causar bastante estrés al afectar la apariencia de nuestra piel.

¿Por qué tengo manchas en la piel?

Las manchas en la piel suelen aparecer cuando hay un exceso en la producción de melanina (encargada de la pigmentación o color de la piel), debido a la exposición solar sin una adecuada protección; toma de medicamentos que causan alteraciones hormonales; problemas del hígado y por la polución a la que está expuesta nuestra piel.

Las manchas aparecen como consecuencia a las demandas a las que ha estado expuesta la piel sin unos cuidados apropiados y preventivos.

Tipos de manchas en la piel más comunes

Pecas

Son manchas diminutas causadas por el sol o herencia genética.

Manchas en la piel por contaminación

La constante exposición al aire contaminado puede llegar afectar la salud de nuestra piel y estar más propensos a la aparición de manchas.

Manchas solares

Son manchas oscuras, marrones, planas e irregulares. Tienden aparecer en aquellas zonas mas expuestas al sol; cara, escote y manos.

Lunares o nevus

Puntos pequeños en la piel, planos o abultados, como resultado de una excesiva cantidad de melanina la cual otorga color a la piel, ojos y cabello.

Melasma

Estas manchas aparecen debido al aumento de la melanina. La causa de estas manchas se relaciona con la exposición solar, cambios hormonales, herencia familiar, anticonceptivos orales, embarazo y tiroides.

Manchas en la piel por la edad

Estas manchas son un signo común de envejecimiento, suelen aparecer a partir de los 40 años e incluso después de los 30 años de acuerdo a la genética de la persona.

Las zonas más comunes suelen ser en los brazos, la frente, el pecho y en la cara; son de tamaño más grande que las pecas y su aparición se le atribuye principalmente a la prolongada exposición al sol.

Imperfecciones

Muchas personas durante la adolescencia y aún en la edad adulta padecen acné. Las imperfecciones suelen dejar secuelas en la piel tales como manchas y cicatrices.

Aunque no sea un problema grave de salud, si resulta bastante molesto estéticamente.

Micosis

Su aparición se debe a la presencia de hongos en la piel. Entre los diferentes tipos de micosis tenemos:

Pitiriasis versicolor: son manchas claras debido que el hongo impide la producción de melanina en la piel.

Tiña inguinal: Estas manchas tienen un aspecto rojizo. Se desarrollan con más facilidad en un ambiente cálido y húmedo como en el caso de atletas y personas que utilizan ropa muy ajustada.

Tiña: Esta mancha tiene un aspecto rojo en la superficie y un color más claro en el interior.

Manchas blancas

Estas manchas se pueden presentar por falta de calcio, vitamina D, vitamina E; por Vitíligo y por la tiña versicolor

Vitíligo

Es un trastorno de la piel debido a la falta de producción de melanina (encargada de la pigmentación); dando paso a la aparición de manchas irregulares más claras, blancas o rosadas dependiendo del color de piel de la persona.

Quemadura de limón

El limón se utiliza para aclarar las manchas y se recomienda hacerlo en horas de la noche y lavar muy bien al otro día apenas te levantes.

Ahora, si aplicas limón en la piel y luego te expones al sol, lo mas seguro es que te aparezcan manchas incluso te quemes la piel.

Diabetes

Las personas que padecen diabetes son más vulnerables a las infecciones cutáneas como son las manchas en la piel.

Pitiriasis alba

Son manchas de color claro. Los niños son los más propensos a padecer esta condición (Pitiriasis Alba), principalmente en la cara.

Tratamiento contra las manchas en la piel

Existen algunos métodos caseros que puedes poner en práctica para tratar las manchas. Estos productos naturales aportan múltiples beneficios a la salud y belleza de la piel.

Aloe

Aplicas el cristal de la sábila en la zona afectada por un tiempo de 20 minutos.

Yogur

Es ideal para limpiar e hidratar la piel. Con la cara o la zona de la piel a tratar limpia, aplicas el yogur sobre las manchas y dejas actuar por 20 minutos antes de retirar.

Vinagre de manzana

Aplica el vinagre en la mancha con un algodón. Dejas actuar por 20 minutos y retiras con agua.

Limón

El jugo de limón es un tratamiento natural para aclarar zonas oscuras en la piel, por eso es recomendado para tratar las manchas en la piel, pero ten cuidado, es preferible que lo utilices en la noche y al otro día apenas te levantes te lavas bien.

En el día no se recomienda el uso de este tratamiento, ya que si se te olvida y te expones al sol, corres el riesgo de sufrir quemaduras y manchas.

Cebolla

Necesitas extraer el jugo de la cebolla y aplicarlo en la manchas por 15 minutos, luego retiras con agua fría.

Pepino

Debido a sus propiedades decolorantes, el jugo de pepino ayuda a mejorar la apariencia de las manchas. Pon unas rodaja de pepino sobre las manchas y dejas actuar por 30 minutos.

Tomate

Esta verdura aporta beneficios tanto a la salud como a la belleza de la piel. El tomate aporta firmeza y suavidad a la piel y también ayuda a aclarar las manchas.

Sobre la mancha coloca una rodaja de tomate por 15 minutos.

Ajo

Entre las propiedades y beneficios del ajo se ha observado que es un buen método a la hora de tratar las manchas en la piel.

Puedes rallar el ajo o con la ayuda de un extractor obtienes el jugo, lo aplicas en la mancha (la pasta o el jugo del ajo) y lo dejas por un tiempo de 15 minutos.

Otros métodos para el tratamiento de las manchas en la piel son:

  • Peeling
  • Láser
  • Cremas aclarantes

Recomendaciones

Trata de evitar la exposición prolongada al sol y no te olvides de utilizar protector solar para prevenir mas daños en la piel.

Utiliza cremas o tratamientos para mantener tu piel hidratada.

¿Qué tan efectivos son los tratamientos?

Ningún tratamiento cumple su propósito de un día para otro, debes ser muy constante y poco a poco notarás como van mejorando la apariencia de las manchas en la piel.

¿Qué tan costosos son los tratamientos?

Depende del tipo de tratamiento que quieras o necesites utilizar.

Si empleas productos naturales su costo es muy bajo, ahora, si quieres utilizar otros métodos como el láser o peeling estos no son tan económicos, tienes que consultar con un especialista y que te den un presupuesto según tu tratamiento.

¿Cuales son las consecuencias de no tratar las manchas en la piel?

Cuando una mancha no es tratada a tiempo puede permanecer igual, o por el contrario, aumenta su tamaño y van apareciendo más manchas en la piel.

¿En cuánto tiempo desaparecen las manchas en la piel?

Si optas por el tratamiento con láser, se realizan entre una a cuatro sesiones de 15 minutos cada una.

En el caso que optes por un peeling, tienes la opción de un peeling profundo en el cual deberás guardar reposo durante 10 días; con peelings más suaves necesitarás de más sesiones para eliminar las manchas en la piel.

Si optas por los tratamientos naturales, estos tardan más tiempo (meses) en mejorar la apariencia de las manchas en la piel.

Partes más comunes del cuerpo donde aparecen manchas

Las zonas más expuestas al sol suelen ser las más propensas a la aparición de manchas; rostro, cuello, escote y brazos.

¿A qué edad aparecen las manchas en la piel?

Depende de las demandas de la piel, las manchas en la piel pueden aparecer a los 30 o 40 años de edad, incluso antes.

Algunas manchas en la piel son de nacimiento.

¿Cómo prevenir las manchas en la piel?

Hay algunas medidas que puedes adoptar para prevenir la aparición de las manchas en la piel.

  • Evita la exposición prolongada al sol, sobre todo en horas de mayor radiación y no te olvides de aplicar protector solar todos los días, incluso en días grises.
  • Utiliza una gorra o sombrero que proteja tu rostro del contacto directo con los rayos ultravioletas.
  • Procura tener tu piel bien hidratada y trata de consumir alimentos que ayudan a combatir los radicales libres.

DMCA.com Protection Status