24 Tipos de acné, causas y tratamiento

El acné suele ser un problema cutáneo muy frecuente en adolescentes y adultos jóvenes.

Existen tratamientos muy eficaces para quitar o reducir el acné; sin embargo, hay que tener en cuenta que este trastorno puede dejar marcas y secuelas después de haberse eliminado.

Debido a la apariencia adquirida en la piel, sobre todo en la cara por causa de esta enfermedad cutánea, se llega a padecer problemas psicológicos e inseguridad en la autoestima.

Por lo tanto, lo mejor es iniciar un tratamiento lo más pronto posible y no dejar avanzar este problema.

Aunque, los tratamientos contra el acné sean efectivos, no obstante, hay que tener en cuenta que este problema puede reaparecer, incluso aún estando en tratamiento.

causas-y-tipos-de-acne
Imagen: Pixabay
Entrada Publicada en estiloradiante.com

¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad de la piel, resulta de una inflamación e infección de los poros debido a una alteración que hace que los folículos pilo-sebáceos se tapen con grasa o células muertas.

El acné suele presentarse como granos, puntos negros, bultos grandes y dolorosos llenos de pus. Las áreas más frecuentes donde aparece el acné suele ser la cara, frente, mentón, mejillas, espalda, pecho, hombros y brazos.

Causas del acné

El acné es el resultado de la obstrucción de los poros de la piel. Por lo general, se debe al uso de productos inapropiados tales como: cremas, cosméticos y anticonceptivos orales.

Otros factores que dan origen a esta afección cutánea son: los cambios hormonales, fármacos (estrógenos, testosterona y esteroides), hormonas demasiado activas (andrógenos) y la segregación excesiva de sebo. Las zonas con la mayoría de las glándulas sebáceas es donde se presenta el acné.

Tipos de acné

Existen diferentes tipos de acné, es importante identificar cuál de ellos se padece para iniciar el tratamiento pertinente según le corresponda.

Acné según la edad

1. Neonatal: Son granitos que aparecen en la cara, barbilla y frente del bebé a partir de la segunda o tercera semana de su nacimiento.

Por lo regular desaparecen en pocos días, en la mayoría de los casos no necesita tratamiento.

2. Del lactante: Este tipo de acné suele aparecer en el bebé a partir de los tres meses de vida.

Se aprecia comedones y granitos rojos en la cara y mejillas; basta una buena limpieza de la piel para tratar esta afección, también se utilizan antibióticos y antisépticos tópicos.

3. Infantil: Este tipo de acné es menos frecuente que el neonatal. Aparece entre 1-7 años, siendo más común en niños que en niñas.

4. Preadolescente: Se considera una afección normal parte de la pubertad, muchos niños entre los 7 y 11 años lo padecen.

5. Adolescente: La adolescencia es la etapa donde las glándulas sebáceas comienzan a tener más actividad, por lo tanto, producen exceso de sebo. Puede aparecer en cualquier zona del cuerpo, pero es más frecuente en la cara, el pecho y la espalda.

6. Del adulto: Obstrucción en los poros de la piel, alteración hormonal, estrés y el uso de corticoesteroides son algunas de las causas por las que aparece el acné en los adultos.

7. Premenstrual: La mayoría de mujeres no son ajenas a los brotes que se producen antes y durante el ciclo menstrual, debido a los cambios hormonales.

Tipos de acné según la lesión

8. Comedónico: Es más frecuente en los adolescentes. Los orificios de la piel se dilatan como resultado se produce más sebo de lo normal, no obstante, este sebo se acumula en forma de grasa y bacterias causando la formación del comedón.

9. Pápulo-pustuloso: En este caso los granos se presentan con pus y son muy susceptibles a la propagación si se aprietan. Este problema acneico se caracteriza por ser más grande y causar dolor.

10. Atrófico: Su evolución deja la presencia de cicatrices en la piel. Cuando se manifiesta con mucha intensidad, se le considera del tipo papuloso.

11. Nódulo-quístico: Este problema cutáneo va acompañado de dolor y barros grandes. Se debe tratar con un especialista, y de acuerdo a su opinión, puede recomendar cremas o píldoras que ayudan a combatir esta afección.

No obstante, también existen otros procedimientos que proporcionan resultados muy satisfactorios.

12. Queloideo: Es más frecuente en la raza negra. Las cicatrices residuales engrosan formando queloides.

Tipos de acné según el grado

13. Leve: Aparecen espinillas y barros con moderación, por lo general en la pubertad, debido a los cambios hormonales que se empiezan a producir en esta etapa.

14. Moderado: Es del tipo papuloso que afecta la cara y presenta una mínima inflamación.

15. Severo: Es un tipo de acné más agresivo; causa más lesiones, erupciones y cicatrices en la piel. El hecho de padecer enfermedades como leucemia o tumores acrecienta la posibilidad de padecer acné severo.

16. Muy severo: Tan solo en la mitad de la cara se presentan más de 50 lesiones inflamatorias propias del acné nódulo-quístico y conglobata.

Otros tipos de acné

17. Fulminante: Es una condición grave y poco frecuente que afecta principalmente a hombres jóvenes. Presenta lesiones cutáneas dolorosas, fiebre y dolor en las articulaciones.

18. Conglobata: Afección cutánea severa inflamatoria. Son más propensos los hombres y aquellas mujeres que sufren del síndrome de ovario poliquístico.

19. Rosácea: Las características principales de este acné son: las protuberancias llenas de pus, vasos sanguíneos visibles y diminutos granos rojos.

20. Facial de pioderma: Tipo de acné grave combinado de nódulos y pústulas que lo desarrollan mujeres jóvenes de 20 a 40 años. Se debe tratar con un dermatólogo.

21. Acné mecánico: Es el resultado del exceso de calor y la fricción en la piel. Su frecuencia es cada vez más notoria en adultos.

Su presencia se debe al uso regular y prolongado de algún objeto: gorras, teléfonos, ropa ajustada y también al frote de la cara de manera continua e inconsciente.

22. Cosmético: Este tipo de acné aparece como resultado de una irritación a causa del uso de cosméticos.

Se presentan inflamaciones, espinillas o puntos negros en la zona donde se ha utilizado dicho producto.

23. Ocupacional: Se presenta bastante inflamación más la presencia de notorios nódulos, pústulas y quistes.

Su origen se debe al contacto y exposición a algunas sustancias utilizadas en el área de trabajo: insecticidas, perseverantes de madera, fungicidas y derivados del petróleo.

24. Iatrogénico: Su presencia tiene origen en el uso de ciertos medicamentos: anticonceptivos, corticoides, yoduro, litio, esteroides y anabolizantes.

Su comportamiento es igual en mujeres y hombres debido a que es una alteración hormonal causada por agentes externos.

Etapas en que se manifiesta el acné

El acné es un problema cutáneo que se manifiesta en cualquier momento de la vida; desde recién nacidos hasta personas bastantes mayores.

Neonatal, infantil, durante la pubertad, adolescencia, juventud y adultez; ninguna de estas etapas están exentas o libres de la presencia o manifestación de esta afección.

¿Cómo se diagnostica el acné?

Se realiza una exploración física y detallada para conocer el tiempo que han permanecido las lesiones, los síntomas y la época en que se presentó este problema.

Se debe identificar el tipo y la forma de las lesiones y las zonas más predispuestas. También se realizan exámenes para tener la certeza si existe un desnivel hormonal que pueda ser la causa del acné.

¿Cómo eliminar el acné?

Si has llegado hasta esta parte del artículo, entonces, te habrás enterado (suponiendo que no sabías) que el acné aparece en cualquier etapa de la vida y se clasifica en diferentes tipos.

Para eliminar el acné, es importante identificar el tipo y la causa que lo origina; sin embargo, estas medidas te serán de gran ayuda.

Limpieza Facial

Adopta el buen hábito de desmaquillarte siempre al terminar tu día, tu piel necesita un respiro y descanso de los cosméticos. Cuando retires el maquillaje utiliza productos que no causen irritación.

Si no te maquillas, igual trata de lavar tu rostro en la mañana y noche para liberarte de las impurezas acumuladas. Realiza la limpieza con agua y un jabón neutro, con delicadeza para no maltratar tu piel. Si tienes la oportunidad, utiliza exfoliante una vez por semana, ya sea que tú lo prepares o lo compres.

Hidratación y alimentación

Tomar la cantidad de agua requerida durante el día no solo sirve para hidratar el cuerpo, también ayuda a eliminar toxinas y embellecer la piel.

Además de ingerir el líquido suficiente, también es importante una apropiada alimentación en la que se incluya frutas y verduras.

Medicamentos

Algunos medicamentos también pueden propiciar la aparición del acné. Si tienes sospecha que esa pueda ser la causa de tu problema, antes de suspender el tratamiento consulta con tu médico para que te recomiende otra alternativa.

Dormir lo necesario

Dormir bien te ayudará a descansar y tener más energía. No obstante, también te ayudará a tener una mejor apariencia en la piel.

Tratamientos para el acné

En base al diagnóstico o valoración médica de tu doctor, deberás seguir el tratamiento que sea más apropiado de acuerdo a tu condición y tipo de afección.

Estos son algunos medicamentos utilizados para tratar el acné: Antibióticos Retinoides tópicos Terapia hormonal Isotretinoína Ácido azelaico

Otras alternativas para tratar el acné

Terapia fotodinámica: Procedimiento para tratar enfermedades de la piel.

Extractor de comedones: Instrumento para extraer puntos negros o blancos. WikiHow explica en una de sus entradas, cómo quitar puntos negros y blancos con un extractor de comedones, por si te interesa adoptar este método.

Exfoliaciones químicas: También se le conoce como peeling químico. El objetivo es hacer que la piel muerta se desprenda para que la piel nueva la reemplace.

Secuelas del acné

Dependiendo del tipo de acné, durante su curación pueden quedar cicatrices y daños en la piel. Estas marcas llegan afectar bastante nuestra autoestima, sobre todo, cuando se encuentran en el rostro.

Existen tratamientos que aunque no eliminen del todo las secuelas en la piel causadas por el acné (teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones), si ayudan a mejorar mínimo un 50%.

DMCA.com Protection Status